Vistas de página en total

miércoles, 24 de agosto de 2011

HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA EN MÉXICO


La colección Historia de la vida cotidiana en México, dirigida por Pilar Gonzalbo, ha sido un esfuerzo colectivo que busca abrir caminos para la comprensión de lo cotidiano en todas las épocas de nuestra historia. El proyecto surgió en 1998 en un seminario de investigación de El Colegio de México, y creció para convertirse en una empresa compartida por varias decenas de investigadores de instituciones nacionales y extranjeras así, la obra resultó una suma original de temas y enfoques, un mosaico en el que podemos mirar nuestro pasado de una manera distinta.

HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA EN MÉXICO: TOMO I
Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España
Pablo Escalante Gonzalbo (Coordinador)

Colección: Historia
ISBN: 968167242-9(tomo I, empastado)
Formato: 17,5 x 22 cm., 542 pp.
Primera edición: 2004

Tomo I. En este volumen –el primero de los seis que forman la serie- se exploran las condiciones de vida de los pueblos indígenas de México, desde los orígenes de la civilización Mesoamericana hasta la época Colonial con datos obtenidos en contextos arqueológicos, en Códices pictográficos y en fuentes escritas, se examinan asuntos como la organización del espacio doméstico, el orden urbano, la alimentación, las relaciones familiares, la delincuencia, la conducta corporal, la salud, la sexualidad, las rutinas religiosas, las costumbres cortesanas, entre otros.

HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA EN MÉXICO: TOMO II
La ciudad barroca
Antonio Rubial García (Coordinador)

Colección: Historia
ISBN: 968-16-6829-4 (tomo II, empastado)
Formato: 17,5 x 22 cm., 611 pp.
Primera edición: 2005



Tomo II. En el siglo XVII Nueva España era un territorio muy urbanizado; junto a las grandes capitales provinciales se encontraban medianas y pequeñas ciudades en las que se repetían los patrones de vida cotidiana implantados por los españoles en la Ciudad de México. En este volumen se estudian tanto los espacios físicos como los institucionales y corporativos, donde se desarrolló la convivencia entre los diversos sectores sociales urbanos así como el marco normativo que regulaba sus relaciones. En esa matriz donde convivían indios, españoles, mestizos y negros se confrontaban también distintas actitudes mentales ante la vida y la muerte, la comida y la sexualidad, la religión y la moral, el dolor y el placer.


HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA EN MÉXICO: TOMO III
El siglo XVIII: entre tradición y cambio
Pilar Gonzalbo Aizpuru (Coordinador)

Colección: Historia
ISBN: 968-16-7491-X (tomo III, empastado)
Formato: 17,5 x 22 cm., 592 pp.
Primera edición: 2005


Tomo III. En este tercer tomo se aprecia cómo la vida cotidiana de los novohispanos sólo en apariencia era ordenada, rutinaria y apacible. En las últimas décadas del dominio español eran cada vez más graves las tensiones entre grupos enriquecidos y masas empobrecidas, los alardes de privilegios de los nobles, los contrastes entre la vida rural y urbana, la violencia doméstica, la amenaza de las epidemias y el temor a la muerte prematura o repentina, ciudades norteñas y poblaciones del sureste, reales de minas y haciendas de labor, señores de alcurnia y humildes mujeres indígenas, niños y ancianos, muestran en las páginas de este libro la difícil forma de vivir en el mundo cambiante.


HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA EN MÉXICO: TOMO IV
Bienes y vivencias. El siglo XIX
Anne Staples (Coordinadora)


Colección: Historia
ISBN: 968-16-7491-X (tomo IV, rústico)
Formato: 17 x 21,5 cm., 615 pp.
Primera edición: 2005

Tomo IV. Desligarse formalmente de España no provocó cambios inmediatos en la vestimenta ni en la comida y mucho menos en la mentalidad de los diversos sectores de la población. Pero al poco tiempo, por la influencia misma del siglo XIX, la cultura material se fue transformando. Las casas se construían de distinta manera, otros ingredientes hicieron su aparición en la cocina, la educación se volvió más utilitarista, la moral más laica, el culto religioso más de espacios privados. Bienes y vivencias antes desconocidos por el gran público, como ver la luz eléctrica o subirse a un tranvía, se volvieron comunes. Este recorrido por lo largo y ancho del país descubre rémoras del pasado junto a las últimas novedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario