Vistas de página en total

miércoles, 15 de febrero de 2012

La naranja mecánica, Anthony Burgess


Anthony Burgess
“La naranja mecánica”
Las 100 joyas del milenio/MILLENIUM
Trad. Aníbal Leal/Pról. Ramón Buenaventura
158 pags.













El 1962 sale a la luz pública La naranja mecánica de Anthony Burgess, destaca entre las obras más representativas del siglo XX. Hoy, La naranja mecánica ha madurado en clásico y, por añadidura, su violencia nos resulta mucho más comprensible.

«En un Londres futuro áspero, una verdadera geometría de técnica despiadada y seres humanos sin ternura, campa por sus respetos una banda juvenil. Los chicos, elementales en su brutalidad, farfullan una mezcla de inglés y ruso y, teóricamente, actúan para manifestar su desacuerdo con una comunidad demasiado repanchigada en su muelle civilización. Pero acaban cometiendo un crimen de más y la sociedad no tiene más remedio que castigar sañudamente al protagonista: la consiguiente cura de adaptación lo deja convertido en una piltrafa humana

Fragmento del prólogo a cargo de Ramón Buenaventura


Anthony Burgess (Gran Bretaña, 1917-1993) Novelista, periodista, profesor y crítico británico al que se recuerda especialmente por sus numerosísimas novelas. Burgess nació en Manchester, donde estudió literatura y filología. Su novela La naranja mecánica (1962) le dio una enorme popularidad, especialmente después de ser llevada al cine por Stanley Kubrick en 1972. La película retrataba de una manera muy directa la violencia callejera y recibió feroces críticas cuando se estrenó en Londres; por lo que Kubrick se negó a que se siguiera exhibiendo en el Reino Unido y desde entonces no ha sido repuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario