Gonzalo Martré
¡Que viva por siempre el carnaval jarocho!
Frondas Nuevas/ IVEC
253 p.p., tamaño 23 x 17, rústico
ISBN 970-687-064-4
Xalapa, Veracruz 2008
Convencido de su oficio, Gonzalo nos presenta en este libro, también los avatares y gozos que ha tenido como miembro distinguido de las fiestas carnestolendas, ya que prácticamente nunca ha faltado a ellas. Igual entrevista a algunas ex reinas infantiles y reinas del Carnaval. Incluye varias décimas festivas motivadas en esos festejos, así como algunos relatos surgidos en ellos. En el pre-final, una relación pormenorizada de los reyes y las reinas del Carnaval desde 1925 hasta 2007. Y en el corolario, una apretada síntesis del reglamento que rige las fiestas de la carne en el puerto.
Más que nada, el autor de este libro es un recopilador de recuerdos para quienes han vivido religiosamente el Carnaval. Para los que todavía no se atreven, es una invitación socarrona para practicar, desde ya, esta creencia anual.
Rotundo antisolemne, con profusión de imágenes narrativas (y también de las fotográficas), Gonzalo Martré nos lleva al Carnaval de Veracruz a su manera. Conocedor de su oficio, primero lo define y lo defiende como parte de su forma de transcurrir en la vida. Inmediatamente después, nos hace un muy rápido relato del Carnaval del primer puerto de América y nos ataca con su ya proverbial estilo interrogativo, presentándonos ocho entrevistas a ex reyes de la alegría, antes nominados reyes feos, puesto que ésta es su vocación: Popocha I, Mayeyo I, Shilinsky I, Pato Lucas I, Tano I, Tiburón II, La Cotorra Ferrocarrilera I y El Astuto I, son algunos de los encarnadores de la antisolemnidad que, desde 1925 se lleva a cabo en la ciudad veracruzana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario