A la narrativa, a la invención de un tipo peculiar de novela, Cesare Pavese consagró sus esfuerzos más arduos de intelectual comprometido con la vida de su tierra y de su tiempo. Nacieron así textos de extraordinaria intensidad, en los cuales siempre es posible descubrir nuevos planos y significados, capaces de enriquecer y vivificar el contenido de sus obras.
«Sabemos que la más segura y rápida manera de asombrarnos es clavar la mirada -imperturbables- siempre en el mismo objeto», afirma Pavese, y ya desde sus primeras obras, el objeto de sus miradas serán las colinas de Piamonte, los parcos campesinos que las habitan, sus mujeres, sus viñas y cañizares. Así, en efecto, el autor dará comienzo a la trama de su novela “La playa” publicada en 1942, y ese será el tema principal de los cuentos que componen “Fiestas de agosto”, aparecidos en 1946.
Si todas las narraciones de Pavese se desarrollan en una estación determinada, existe entre las épocas del año una predilecta, que suscita con su exuberancia un más rápido fluir de la memoria: es el verano, poblado de colores y sabores, de aventuras e instantes únicos, cuando «la ciudad es toda nuestra» y los campos respiran aquel aroma penetrante en que se sumerge todo nuestro ser. En este período del año se sitúan los hechos y personajes que componen la trama de “La playa”: dos amigos, una mujer y un paisaje que varía desde las colinas piamontesas hasta las playas de la Liguria, dan vida a un secreto juego de parejas, donde la presencia viva e inquietante del personaje femenino llena la atmósfera de sensualidad, y el ocioso transcurrir del tiempo se condensa en momentos mágicos e irrepetibles.
También en “Fiestas de agosto” la fragancia del verano aparecerá en toda su intensidad, mediante imágenes vivas, elevadas a núcleo de experiencias insustituibles. La obra, que se inicia con breves narraciones, luego casi insensiblemente se aleja del cuento para penetrar más allá de los hechos, en busca de una definición del mito y del símbolo. Si «la vida de cada artista y cada hombre es un incesante esfuerzo para clarificar los propios mitos», el escritor piamontés sabrá encontrar los símbolos de sus vivencias arquetípicas en el recinto conocido de la constelación de colinas, piedras, mujeres y hombres que pueblan la tierra de su infancia. Sólo así, a través del recuerdo, niño y hombre volverán a encontrarse, unidos en el goce de aquellas sensaciones profundas donde se agita la esencia mítica y atemporal de cada individuo.
Título: La playa/Fiestas de agosto
Autor: Cesare Pavese
Colección: CLUB/Bruguera 66
ISBN: 84-02-07844-3
Edición: 1981
Encuadernación: Pasta Dura
Páginas: 286
Dimensiones: 18 x 11 cm.
Tema: Narrativa Italiana
Traducción: Esther Benítez
SOBRE EL AUTOR
Cesare Pavese fue un escritor italiano, uno de los más importantes del Siglo XX. Nació el 9 de septiembre de 1908 en Santo Stefano Belbo (Cúneo) y fue el último de cinco hijos de una familia pequeño burguesa de origen campesino.
Estudioso y pensador que se reconocía en la izquierda italiana, se suicidó a los cuarenta y dos años de edad. Su gran amigo el escritor Davide Lajolo describió en un libro titulado El vicio absurdo el malestar existencial que envolvió siempre su vida.
Fue importante su obra como escritor, traductor y crítico, que además de la Antología americana que coordinó Elio Vittorini incluyó también la traducción de clásicos de la literatura, desde el Moby Dick de Melville en 1932 a obras de Dos Passos, Faulkner, Defoe, Joyce y Dickens.
Fue uno de los fundadores de la editorial Einaudi, en la que permaneció como editor hasta su muerte. Desde ese sello, Pavese propuso a la cultura italiana escritos sobre temas diferentes, y anteriormente raramente abordados, como el idealismo y el marxismo, y temas religiosos, etnológicos y psicológicos.
En 1934 lo nombraron director de la revista Cultura, donde publicó sus escritos antifascistas. En mayo de 1935 fue detenido por motivos políticos y confinado en Brancaleone Calabro. En 1936 regresó a Turín y publicó el libro de poesía Lavorare stanca. Durante la guerra, se refugió con su hermana en Serralunga y, cuando aquélla terminó, se inscribió en el Partido Comunista Italiano. Durante este exilio publica Trabajar cansa (que había empezado en 1928) y en ese mismo período empieza la composición de El oficio de vivir, diario literario y existencial que seguirá escribiendo hasta el final de su vida.
Durante toda su vida tratará de vencer la soledad interior, que veía como una condena y una vocación. Víctima de repetidas crisis depresivas, Cesare Pavese se suicidó el 27 de agosto de 1950 en un hotel de Turín, ingiriendo doce sobres de somníferos.
Entre sus otras de poesía están: Trabajar cansa (1936); Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (1951). Entre sus obras de narrativa se encuentran: De tu tierra (1941), La playa (1942), El camarada (1947), La casa en la colina (1948), El bello verano (1949), La luna y las fogatas (1950), Diálogos con Leuco (1947), El oficio de vivir, diarios (1935 - 1952).
No hay comentarios:
Publicar un comentario