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sábado, 4 de agosto de 2012

El espacio vacío, Peter Brook



Peter Brook
EL ESPACIO VACIO
Arte y técnica del teatro
Ediciones Península/ Arte Ensayo/ Ediciones de Bolsillo
Traducción de Ramón Gil Novales
11 x 18.5, edición rústica
200 páginas
ISBN 84-297-0832-4
Barcelona, 1973.

El espacio vacío, publicado originalmente en 1968, constituye una de las principales aportaciones modernas a la teoría dramatúrgica. Con un estilo sencillo y un profundo conocimiento de la materia, Peter Brook se cuestiona la validez del teatro y nos muestra lo que es y ha sido para el hombre en tanto que realización de sí mismo.

En El espacio vacío, Peter Brook se plantea el hecho de la validez del teatro; no podemos olvidar, viene a decirnos, que «una comedia es una comedia». Partiendo de esta afirmación tan simple pero tan a menudo relegada, Peter Brook nos lleva, con un estilo sencillo y total conocimiento de la materia, a estudiar aquello que el teatro ha sido y es para el hombre en tanto que realización de sí mismo.

«Un incomprensible equívoco persigue a este libro desde su aparición. Pese a tratarse de una obra tan clara y profunda como entretenida, mucha gente todavía cree, a tenor de su título, que El espacio vacío es un texto sobre esencialismos escenográficos o, peor todavía, un tratado abstruso y teórico sobre teatro experimental según el signo de los tiempos: el caótico pero vivísimo final de la década de 1960.» Con estas palabras arranca el prólogo de esta nueva edición de El espacio vacío. Nada más justo y cierto. Nos encontramos con un texto, que apareció en 1968, que es mucho más que un tratado sobre el teatro. El autor mira el mundo con una intensidad inusitada (dentro y fuera del ámbito teatral) y en su aproximación a la realidad nos vemos reflejados. Dice Brook: «una obra de teatro es un juego.» Juguemos (y aprendamos) con los libros buenos, imprescindibles. Sin miedo.

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