Erich von Stroheim
Emilio
García Riera
BiofilmografíaGrandes cineastas/3
Universidad
de Guadalajara
Tamaño:
11x17 cm
Páginas:
185
ISBN:
968-895-053-X
Edición:
1ra., 1988
Guadalajara,
Jalisco, México.
S
troheim, el más maldito de los cineastas malditos, por adelantarse genialmente a su tiempo, realizó sólo nueve películas, pero filmó el equivalente de unas treinta o cuarenta: la mayor parte de su obra naufragó, hundida por el más torpe cálculo comercial y por el escándalo puritano. Su caso merece ser recordado por los aficionados mexicanos, que tuvieron hace unos pocos años la oportunidad de asomarse al genio de Stroheim por la exhibición en una Muestra de su última película muda, la inconclusa y fascinante Queen Kelly. Poco más se ha podido ver en cassettes, televisión y cine clubes.
En este volumen de la colección Grandes Cineastas del Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematográficas de la Universidad de Guadalajara, Emilio García Riera trabaja guiado por la preocupación de ofrecer la documentación básica acerca de quién fue y qué hizo Stroheim. Su esperanza, como la de todos los autores de esta colección, es alentar el conocimiento del cine resistente al paso de las modas y del tiempo.
Howard Hawks
Emilio García Riera
Biofilmografía
Colección: Grandes Cineastas/4
Universidad
de Guadalajara
Tamaño:
11x17 cm
Páginas:
232
ISBN:
968-895-056-4
Edición:
1ra., 1987.
Aunque el nombre de Hawks resulte quizá poco conocido para muchos aficionados al cine, porque no fue un director de vida privada escandalosa ni de declaraciones sensacionales, sus películas han sido no sólo muy conocidas sino admiradas. Heredó a la historia del cine 39 filmes, varios de ellos capitales en casi todos los géneros característicos de Hollywood: la comedia, el cine de gángsters, las películas de acción y de guerra, el thriller, la ciencia ficción, la comedia musical y el western. También más conocida que la suya han sido las carreras de “estrellas” tan famosas como James Cagney, Paul Muni, George Raft, Gary Cooper, Carole Lombard, Gary Grant, Rita Hayworth, Jane Rusell, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Wayne, Montgomery Clift, Marilyn Monroe, James Caan y Louise Brooks, a las que dio un aliento muchas veces decisivo. Y algo más: pese a dárselas de nada intelectual, y sí de hombre práctico, atento a la taquilla, fue Hawks quien convirtió en argumentista de cine al novelista William Faulkner.
Su obra, enarbolada como bandera de la politique des auteurs por los jóvenes críticos y realizadores franceses dados a conocer por la revista Cahiers du Cinema, es un cine de acción ejecutado con una simplicidad y una seguridad excepcionales. En virtud de ello, Hawks es quizá el más típico campeón de lo que entendemos por el cine clásico de Hollywood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario