Vistas de página en total

miércoles, 14 de marzo de 2012

El liberalismo mexicano, Jesús Reyes Heroles

Jesús Reyes Heroles

“El liberalismo mexicano”

Colección Política y Derecho/FCE
3 TOMOS

Dividido en tres volúmenes, El liberalismo mexicano es la obra maestra de Jesús Reyes Heroles, imprescindible para la cabal comprensión del pasado y presente mexicanos. Historia política de México su proceso constitucional, es al mismo tiempo la biografía jurídica y parlamentaria del siglo XIX mexicano. Crónica luminosa y erudita de una etapa decisiva de nuestra historia, es también una fuente para comprender el presente pues el liberalismo está la base de la estructura institucional actual y el antecedente que explica la Constitución de 1917. Así, en estas páginas se encuentra plasmado el repertorio de los grandes problemas nacionales, con la agilidad y claridad que caracteriza al autor.





Tomo I. Los orígenes
En este primer tomo sobre el liberalismo mexicano, se estudian, entre otros, los siguientes temas: la recepción de las ideas liberales, la euforia constitucional de 1820 y los diversos aspectos de las labores legislativas de 1822-1824.






Tomo II. La sociedad fluctuante
En este segundo tomo, Reyes Heroles examina las luchas, los triunfos y las derrotas que mantienen al país fluctuante por un largo periodo entre dos órdenes: el colonial y el que podríamos llamar secularizante, moderno, laico que no nace con ella.







Tomo III. La integración de las ideas
Reyes Heroles analiza en este tercer y último tomo algunas de las ideas de la historia de México como la igualdad ante la ley, las libertades y el federalismo, para convertirlas en formas de apreciar y valorar el contenido político de uno de los momentos más agitados del pasado de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario