Vistas de página en total

domingo, 1 de abril de 2012

Cuento Completos Ribeyro, Juan Ramón Ribeyro


Juan Ramón Ribeyro
Cuentos Completos
(1952-1994)
Alfaguara
Prólogo de Alfredo Bryce Echenique
pág. 749

La publicación de los relatos aquí reunidos, fruto de cuarenta años de trabajo, supone la culminación de un ciclo narrativo articulado sobre el relato corto.







«El lector tiene ante sí todos los cuentos de un narrador excepcional que, a lo largo de cuatro décadas, se ha entregado a la literatura sin aspavientos, alejado de modas y todo tipo de experimentalismos al día.»
ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
Heredero directo de Chéjov y Maupassant, el narrador peruano Julio Ramón Ribeyro logró urdir a lo largo de su precaria existencia una admirable colección de cuentos sobre el fracaso que dio en llamar La palabra del mudo, en homenaje a quienes carecen de voz propia y deambulan como espectros por los márgenes de la realidad. 

Sin duda, Ribeyro representa al escritor que uno querría ser: alguien desprovisto de vanidad, reacio a todo fulgor mediático, entregado con todas sus fuerzas a la composición de una obra emocionante y lúcida. Relatos como Silvio en El Rosedal, La juventud en la otra ribera o Sólo para fumadores merecen un silencioso aplauso de interminable duración.


2 comentarios: