Vistas de página en total

miércoles, 22 de agosto de 2012

Fondo Editorial Tierra Adentro

Fondo Editorial Tierra Adentro

Ediciones en las que autores y obras jóvenes dan cuenta de la diversidad y la vitalidad que caracterizan a las letras mexicanas del nuevo siglo.


48. Silva de amor nocturno (Poesía)
Alfredo García Valdez
1992, 71 pp.


Con una diversidad de formas tradicionales y contemporáneas (el soneto, el acróstico, la canción, el poema de largo aliento y aun las modalidades de usanza japonesa como el haikú y la renga), Alfredo García Valdez lleva a cabo esta Silva de amor nocturno que ya desde el título mismo anuncia su carácter lírico. Lo mismo en la rima que en el verso libre, García Valdez alude al amor y a la naturaleza. No se trata de una poesía confiada absolutamente en el valor de la palabra, sino de un intento por capturar la emoción e incluso, a veces, fijar la visión de algo, como en estos versos: "Las calles lucen largas y vacías,/ Sólo cruza la luz, corcel dorado,/ Maestro de las dulces travesías./ Bajo el tiempo que pesa, eternizado/ soy, con mis invisibles compañías,/ sólo la sombra que pasea a mi lado".
Enrique Espinosa.


359. La Biblia Vaquera (Cuento)
Carlos Velázquez
2008, 99 pp.


En popstock!, territorio donde se disuelven los frágiles límites entre la ficción y la no ficción, peculiar alter ego de la región lagunera y sus alrededores, La Biblia Vaquera es una figura mítica, casi omnipresente, que puede encarnar lo mismo en un campeón de lucha libre, “diyei”, santero y pintor, que en una prodigiosa prostituta obesa o en una mujer dedicada a la piratería de música pop. El “triunfo del corrido sobre la lógica” que estas cuatro narraciones proclaman se verifica cuando su autor logra registrar el delirio de la jerga cotidiana y coloquial en una narrativa impecable, poblada por individuos que protagonizan una tragicomedia en torno al narcotráfico doméstico y la traición, que persiguen su estrellato incluso a costa de la vida. Una obra de espléndida factura que logra establecer un extremo “posnorteño” de la cultura popular, recomendable incluso para los “innorteñibles”.


384. La naturaleza de la memoria (Ensayo)
Erick Vázquez
2009, 91 pp.


En La naturaleza de la memoria Erick Vázquez plantea preguntas sobre la angustia, la soledad, el desamparo que causa el tiempo, y más que todo, el amor y la belleza. A través de un juego epistolar, el autor ensaya sobre “una relación misteriosa, siempre expuesta como cualquier otro misterio, entre la edad, la memoria, la muerte y la amistad”. El tiempo y la distancia, nos dice, son dimensiones que se tensan y flexionan en aquello que llamamos lazo afectivo. Esta postura, sustentada con un riquísimo ejercicio de relectura en el que dialogan lo mismo autores clásicos que contemporáneos, nos lleva hasta el límite entre los sentimientos y el “principio protector” de la creación artística por medio de una prosa ágil.


385. Hay un jardín (Poesía)
Marco Antonio Huerta
2009, 88 pp


En Hay un jardín Marco Antonio Huerta recupera, a través del lenguaje y la evocación, la presencia de un espacio edénico cuyos orígenes se remontan a los días de infancia. Consciente del lugar que el tema ocupa en la tradición literaria, el autor nos guía por las páginas de un álbum personal que describe su asombro ante el mundo. A lo largo de cinco apartados (“Hay un jardín”, “Aquí se guardan”, “Rawdiyyat”, “Horas” y “Fotografía”), y a la manera de un versado naturalista, Huerta observa las formas y colores, la vida vegetal y las súbitas presencias animales al mismo tiempo que plantea en este jardín personal una metáfora de vida en la que, desde luego, el amor tiene una semilla bien plantada.


412. Janto (Poesía)
Cristian Peña
2010, 70 pp.


A partir de varias lecturas simultáneas, Christian Peña desciende al mundo de las conversaciones interiores para recrear, a veces con humor y otras con melancolía, las vidas de personajes literarios y mitológicos. Dividido en tres secciones, este libro abre con “Janto”, un poema que surge a partir del ícono del caballo de Aquiles y que borda con soltura y regocijo todas las posibilidades metafóricas del universo equino. “Muerte voluntaria” construye a través del suicidio una serie de poemas en la que las viejas ofrendas se sujetan al auto-aniquilamiento; lo mismo convive la voz del poeta estadounidense Hart Crane navegando las olas del Golfo de México, que el párpado caído de Jorge Cuesta. “Apuntes en la Quinta del Sordo” dialoga, como Francisco de Goya con sus pinturas en las cercanías del río Manzanares, con la llamada Quinta del Sordo, donde la textura de las paredes recuerda la oscuridad del útero materno.

413. Mala fe sensacional (Cuento)
Luis Panini
2010, 124 pp.


A manera de un catálogo de absurdos, Mala fe sensacional es una mirada entre escéptica y fascinada por el morbo de sus imágenes. En cuentos breves, Luis Panini crea un mundo que, tamizado por la ironía y por la referencia a fotografías, videos, publicidad, filmes y un sinfín de montajes, da forma —lo queramos o no— a nuestro imaginario contemporáneo.
     En este libro los personajes caminan directamente a un descubrimiento  sensacional pero también inadmisible y, sin artificios narrativos de donde asirse, su vida transcurre fragmentariamente, sin encontrar los atisbos de significado que tanto ansían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario