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miércoles, 14 de noviembre de 2012

Poesías completas, Arthur Rimbaud


 
Poesías completas

Arthur Rimbaud

CÁTEDRA / Letras Universales 244

Edición bilingüe de Javier del Prado

ISBN 84-376-1465-1

Madrid, 2001.

Rimbaud ha sido recreado –como hombre y como poeta– por todos cuantos se han adentrado en su misterio. “Místico en estado salvaje” para Claudel, “el insurrecto” de ciertos “gauchistas”, heraldo de un estudio de las ciencias ocultas para otros, es un personaje creado por las derivas ideológicas de la crítica; personaje de rencuentros existenciales y, sobre todo, personaje de polémicas que buscan en él la piedra filosofal de toda la evolución de la poesía occidental.

En las Poesías de Rimbaud encontramos el proceso de una evolución existencial y literaria, la dimensión esencial de un trayecto de liberación a través de un instrumento privilegiado: la poesía. Su referente principal y más aparente es la Historia: la grande (la de Francia) y la pequeña (las anécdotas insignificantes de una vida). En ella, en la Historia, se insertan la religión, la política, el amor, el sexo, dominando este último por una obscenidad y una coprofilia dominantes.

Rimbaud escribe su volumen de poesías entre 1869 y 1873, entre el ajetreo de una vida rebelde, errante y vagabunda. Empezó su carrera de poeta bajo la influencia del Parnaso, en una poesía anticlerical, en perfecta síntesis del sentimiento, del pensamiento y del oficio, llena de talento. Mientras tanto, el vagabundo escribe poemas de vagabundeo, ilustra grabados populares, rebelde, irónico, rabioso: la poesía será entonces un arma llena de imágenes atroces.

 

Con esta edición de su Poesía completa quedaría cubierta la edición de la obra de uno de los poetas más precoces, geniales y transgresores de la literatura europea de finales del siglo pasado. Un autor cuya contradicción entre vida y obra ha dado lugar al llamado mito de Rimbaud.
 
 

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