Vistas de página en total

sábado, 17 de septiembre de 2011

MARCOVALDO, BIBLIOTECA ITALO CALVINO




La primera edición de Marcovaldo o sea las estaciones en la ciudad, apareció en el mes de noviembre de 1963 en una colección de literatura juvenil de la editorial Einaudi. En enero de 1966 Calvino publicó nuevamente Marcovaldo en una colección de lecturas para el bachillerato. El libro fue escrito en el curso de diez años: los primeros cuentos son de 1952, de 1963 los últimos. El desarrollo de la realidad social italiana entre ambas fechas y los correspondientes desarrollos en el ámbito literario acompañan la historia interna del libro.

    






     Una humanidad enfrentada a los problemas más elementales de la lucha por la existencia fue el tema del “neorrealismo” literario y cinematográfico en los años de indigencia y tensión de la posguerra. Las historias de Marcovaldo comienzan cuando la oleada “neorrealista” presenta barruntos de reflujo: los temas que novelas y películas de la posguerra habían ilustrado ampliamente, como la vida de la pobre gente que no sabe qué echar a la olla para la comida y la cena, corren el peligro de convertirse en lugares comunes de la literatura, aunque en la realidad sigan siendo sobradamente actuales. El autor ensaya entonces este tipo de fábula moderna, de divagación cómico-melancólica en los márgenes del “neorrealismo”.








«Marcovaldo se compone de veinte relatos. Cada relato se dedica a una estación; el ciclo de las cuatro estaciones se repite por tanto cinco veces en el libro. Todos los relatos tienen el mismo protagonista, Marcovaldo, y presentan más o menos un esquema idéntico. El texto de presentación dice: “En medio de la ciudad de cemento y asfalto, Marcovaldo va en busca de la Naturaleza. Pero ¿existe todavía la Naturaleza? La que él encuentra es una Naturaleza desdeñosa, contrahecha, comprometida con la vida artificial. Personaje bufo y melancólico, Marcovaldo es el protagonista de una serie de fábulas modernas”, es la última encarnación de una serie de cándidos héroes pobrediablos a lo Charlot, con una particularidad: la de ser un Hombre de la Naturaleza, un Buen Salvaje exiliado en la ciudad industrial. ¿Libro para niños? ¿Libro para jóvenes? ¿Libro para mayores? ¿O más bien un libro en el que el autor expresa su propia relación, perpleja y arrogante, con el mundo? ».
Italo Calvino



ITALO CALVINO
Nace en Santiago de Cuba el 15 de octubre de 1923, “bajo un cielo donde el radiante y el sombrío Saturno eran huéspedes de la armoniosa Libra”. Hijo de Mario Calvino, agrónomo y botánico de origen ligur, y de Evelina Mameli, profesora de botánica de origen sardo. Se inició como narrador dentro del neorrealismo entonces imperante en Italia, y en esta etapa inicial le fue de gran importancia la amistad y el apoyo que le brindara Cesare Pavese. Su experiencia de militante antifascista está relatada en sus primeras experiencias narrativas. Su primera novela, El sendero de los nidos de araña (1947) era realista. Luego utilizó técnicas alegóricas en novelas como El caballero inexistente o El vizconde demediado (1952-1959). En obras posteriores, como Las cosmicómicas (1965), Tiempo cero (1966), Si una noche de invierno un viajero (1979) y Mr. Palomar (1983), queda patente la original mezcla de Calvino de fantasía, curiosidad científica y especulación metafísica.





Marcovaldo
o sea las estaciones en la ciudad
Italo Calvino
Biblioteca Calvino. 7.
Rústica
Siruela




TAMBIÉN DE ESTE AUTOR: Italo Calvino escribió entre 1950 y 1960 tres fábulas sin moraleja, dando cima a un difícil propósito: hacer de la sonrisa un arma crítica de agudo e implacable filo. Su incursión en el realismo fantástico a través de la trilogía denominada “Nuestros antepasados” consolido su fama universal.

El barón rampante
Italo CalvinoTrad. Francesc Miravitlles
Empastado
CLUB/Bruguera
«Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros».



El vizconde demediado
Italo Calvino
Trad. Francesc Miravitlles
Rústica  
Libro Amigo/Bruguera
Esta magnífica fábula plantea la búsqueda del ser humano en su totalidad, quien suele estar hecho de algo más que de la suma de sus mitades.



El caballero inexistente
Italo Calvino
Trad. Francesc Miravitlles
Rústica  
Libro Amigo/Bruguera
En esta hermosa fábula sobre la identidad, sobre la diferencia entre ser y creer que se es, Calvino se pregunta la razón por la que un hombre es amado, por la que otro desea vengarse, por la que un tercero se considera hijo, amante, amigo o caballero. La respuesta se encuentra tal vez en la pregunta misma, en su melancolía y su extrañeza.



OTROS TÍTULOS DE INTERÉS DEL CATÁLOGO:



Giovanni Papini
GOG
Editorial Apolo
Barcelona
1931

Giovanni  Papini
Palabras y Sangre
Rotativa/Plaza & Janes
1974

Cesare Pavese
La playa/Fiestas de agosto
CLUB Bruguera 66
1981

Alejandro Manzoni
Los Novios
Historia milanesa del siglo XVII
Tomo I
Lito Ediciones Olimpa
1973

Alejandro Manzoni
Los Novios
Historia milanesa del siglo XVII
Tomo II
Lito Ediciones Olimpa
1973


No hay comentarios:

Publicar un comentario