Vistas de página en total

lunes, 7 de noviembre de 2011

La Montaña Mágica, Thomas Mann



La montaña mágica es quizás su obra más conocida, y es también piedra de toque para comprender la sociedad de su tiempo y las tendencias literarias de este siglo. Obra de aliento épico y totalizador, narra la historia de Hans Castorp, protagonista a través del cual Thomas Mann canaliza los problemas espirituales y sociales de su época. En el relato concurren armoniosamente los sentimientos más vibrantes y las facetas intelectuales más elevadas, para construir un impresionante fresco humano y social.

Un sanatorio para tuberculosos en medio de los Alpes puede ser el mejor sitio para la iniciación intelectual y erótica de un joven ingenuo en la Europa decadente a las puertas de la primera guerra mundial. Sentados en sus tumbonas, ajenos al transcurrir del tiempo, un puñado de personajes tan dispares como inolvidables representan la condición humana con todos sus claroscuros. Joachim, que busca en la muerte el honor que la vida le ha negado; Wechsal, con su inconsolable pena de amor; Clawdia Chauchat, objeto de fascinación y de deseo; el jesuita Leo Naphta, el librepensador Settembrini  y Peeperkorn, un viejo noble que ha disfrutado de todos los placeres terrenos, serán algunos de los compañeros del viaje interior de Hans Castorp.

La ironía, la erudición y la agudeza  para mostrar las contradicciones sociales y espirituales de su época hacen de La montaña mágica una obra fundamental de la literatura. El lector que se aventura en estas páginas nunca vuelve a ser el mismo, y cada lectura y relectura le depara nuevas sorpresas e interpretaciones.


 Serie bajo la dirección de Hans W. Geissendörfer





«En el año 1911 el genial escritor alemán Thomas Mann, acompañando a su esposa, que se hallaba enferma, se estableció en un sanatorio de Davos, Suiza.

   En contacto con los enfermos que acuden de todas las naciones en busca de salud a aquellos famosos sanatorios; ante el espectáculo grandioso de aquella naturaleza montañosa y salvaje, amplia como el Tiempo, Thomas Mann concibió la primera idea de lo que más tarde sería una obra literaria genial, a la altura de las grandes creaciones de todas las literaturas: «Der Zauberberg» («La Montaña Mágica»).

   La gestación de este libro, copiosísimo en ideas y lecturas, fue lenta. El autor comenzó a escribirlo en 1911 y terminó en 1923. Empleó doce años tenaces de trabajo y meditación en esta obra monumental, representativa de todo nuestro tiempo.

   La idea primitiva del escritor alemán, galardonado con el premio Nobel, fue la de escribir una réplica a «La Muerte en Venecia», hacer una obra cuyo tema fuese la seducción de la Muerte y la Enfermedad; pero esa originaria concepción fue ampliándose durante los doce años de trabajo, las meditaciones del escritor fueron extendiéndose por el mundo contemporáneo y los problemas que la Gran Guerra hizo virulentos y palpitantes se condensaron en torno a la idea inicial».
Fragmento de palabras preliminares
Mario Verdaguer



Fragmento de la novela:


"Yo no me ataré ni al partido de Naphta ni al de Settembrini... ¡Singulares pedagogos con su eterno problema de la presencia! La vida o la muerte, la enfermedad o la salud, el espíritu o la naturaleza... ¿Son éstas antinomias? ¿Son siquiera problemas? No, no son problemas. La muerte, con todas sus vergüenzas, está instalada en el corazón de la vida y no habría vida sin ella, y el lugar del horno Dei está entre ambas, a medio camino de la vergüenza y de la razón, lo mismo que el Estado es el término medio entre la comunidad mística y el individualismo acendrado.
(...)
Tal era la imagen que el anciano, durante su vida y después de ella, mostraba a la mirada de sus conciudadanos, y aunque el pequeño Hans Castorp no entendía nada de los asuntos públicos, sus ojos infantiles, de mirada contemplativa, hacían poco más o menos las mismas observaciones -observaciones mudas y, por consiguiente, faltas de crítica, aunque llenas de vida y que más tarde, como recuerdo consciente, conservaron su carácter hostil a todo análisis verbal, siendo tan sólo afirmativo-. Como ya se ha dicho, la simpatía estaba presente, era una afección y afinidad íntima que a veces franquea la barrera de las generaciones. Los niños contemplan para admirar y admiran para aprender y desarrollar lo que llevan por herencia. "




Título: La montaña mágica
Autor: Thomas Mann
Colección: Ave Fénix (196/1)/Plaza & Janés
ISBN: 84-01-42611-1
Edición: 1993
Encuadernación: Rústico
Páginas: 974
Dimensiones: 18 x 12 cm.
Tema: Literatura Alemana
Idioma de publicación: Español
Traducción: Mario Verdaguer
VENDIDO






No hay comentarios:

Publicar un comentario