Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2012

Breve tratado de la pasión, selección de Alberto Manguel



 “Breve tratado de la pasión”
Lumen/Ensayo
Selección de textos y prólogo a cargo de
Alberto Manguel
207 pags.


Uno de los diarios de amor más curiosos, originales y entrañables de todos los tiempos. El gran escritor argentino ha compuesto un peculiar tratado sobre el amor partiendo de materiales dispersos –cartas, frases o fragmentos de las más variadas procedencia- que aluden a la pasión amorosa a lo largo de todos los tiempos.




  
   La pasión amorosa siempre ha existido, pero la forma de expresarla ha ido variando a lo largo de los siglos. Así, desde los trovadores provenzales hasta hoy, pasando por los escritos de Dante y Petrarca, las palabras de Lucrecia Borgia, los escarceos de los amantes del siglo XVIII y el romanticismo del XIX, recopilar cartas, parlamentos, citas y fragmentos de diario que hablen de la pasión amorosa significa contar la historia íntima de una civilización.

   A eso se ha dedicado el gran crítico y ensayista Alberto Manguel, quien ha reunido en este volumen textos de los amantes de todos los tiempos: al lado de las afectuosas palabras de una dama japonesa del siglo XVI, encontramos una nota de Enrique VIII a Ana Bolena, una carta de Mozart y otra de lord Nelson, para recalar luego en Oscar Wilde, Borges o Neruda.

   Estamos sin duda ante un libro único, un cuaderno de bitácora para amantes, amados, seductores o, simplemente, buenos lectores.

  


20
James Joyce a Nora Barnacle


15 de junio de 1904
60 Shelbourne Road

Puede que esté ciego. Miré durante mucho tiempo a una cabeza de cabellos castaño rojizo y llegué a la conclusión que no era la de usted. Volví a casa muy abatido. Me gustaría darle una cita, pero podría no ser un día oportuno para usted. Espero que será tan amable de darme una cita…¡si no me ha olvidado!

JAMES A. JOYCE

[En Cartas escogidas, traducción de Carlos Manzano,
Lumen, Barcelona, 1982, 2 vols.]




Fig. “Carte du pays de Tendre” o geografía del sentimiento amoroso. Grabado por Francoise Chauveau (ca. 1654) inspirado por Madeleine de Scudéry en su novela Clélia. Detalle de las aldeas “billet doux” y “billet galant”, etapas de comunicación por escrito, previas a la “nueva amistad integra y completa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario