Vistas de página en total

viernes, 13 de enero de 2012

Mansfield Park, Jane Austen



Jane Austen
“Mansfield Park”
DEBOLS!LLO (343/3)
Trad. Miguel Martí
559 pags.
Comprar en ML













Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y necesidades. Allí, ante la mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas…


«Mansfield Park» recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ambiguos ojos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una cenicienta. Publicada en 1814, es probablemente la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodigio de arquitectura narrativa y profundidad psicológica.
Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodigio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.


 

 

Datos del libro

Título: Mansfield Park
Editorial: Biblioteca Jane Austen/DeBolsillo
ISBN: 84-8450-104-3
Encuadernación: Rústico
Año edición: 2000
Dimensiones: 18 x 11 cm.
Plaza de edición: España








Sobre la autora

Precursora destacada de la novela moderna en Europa, Jane Austen (Steventon, Inglaterra, 1775-Winchester, Inglaterra, 1817), séptima de ocho hermanos, era hija de un pastor protestante que se ocupó personalmente de su educación. Llevó siempre una existencia apacible y permaneció soltera.




Sus obras más conocidas son “Emma”, “Sentido y sensibilidad”, “Mansfield Park” y “Orgullo y prejuicio”. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. Los Austen se marcharon de Steventon en 1801, viviendo a partir de entonces en Bath, Southampton, Chawton y Winchester. Austen empezó desde niña a escribir novelas para su familia.



Algunos de sus primeros trabajos, escritos desde 1790, se publicaron en el libro “Amor y amistad, y otras obras” (1922). Las seis novelas que escribió hay que clasificarlas en dos periodos diferenciados. Las del primero (1796-1798) tardaron más de 15 años en encontrar un editor. Durante este tiempo escribió “Juicio y sentimiento” (1811), historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos; “Orgullo y prejuicio” (1813), su novela más famosa, relata las relaciones de las cinco hermanas Bennett y su búsqueda de un marido adecuado, y “La abadía de Northanger” (1818), una sátira sobre las novelas góticas tan populares a finales del siglo XVIII. La segunda etapa creadora de Austen empezó en 1811 después de la publicación de “Juicio y sentimiento”. Tras doce años decepcionantes e improductivos, escribió rápida y sucesivamente sus tres últimas novelas: “Mansfield Park” (1814), “Emma” (1816) y “Persuasión” (1818). Todas relatan los enredos románticos de sus tres heroínas, retratadas en profundidad. Mucho tiempo después de su muerte se publicaron varias novelas incompletas. “Los Watson” (1923), “Fragmento de una novela” (1925) y “Plan para una novela” (1926). También se ha publicado su correspondencia “Carta”s (1932). Las obras de Jane Austen fueron muy bien acogidas desde su publicación y son de un estilo muy diferentes al romanticismo vigente en su época. Llenas de incisiva observación y detalles meticulosos, ella se propuso presentar pequeños grupos de personas en un espacio limitado y moldear los acontecimientos aparentemente triviales de sus vidas cotidianas en una comedia costumbrista. Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de las tribulaciones. Hasta el más secundario personaje es vívidamente interiorizado en su lúcido estilo característico. Por su sensibilidad hacia patrones universales de la conducta humana, muchos críticos consideran a Austen como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa.

Considerada como uno de los clásicos de la novela inglesa, la comicidad y la ironía que emplea en sus obras es uno de sus rasgos más destacados. Aunque los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.


La gran mayoría de sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de manera fiel, como el clásico “Más fuerte que el orgullo”, de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de “Clueless”, adaptación libre de “Emma”, o bien “Sentido y sensibilidad” de 1995; “Mansfiel Park”, de 2000, y las versiones de “Bride and Prejudice” (dirigida por Gurinder Chadha) en el 2004, y en el 2005    “Orgullo y prejuicio (dirigido por Joe Wright9, ambas basadas en la celebre novela del mismo título.

El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario