Vistas de página en total

lunes, 5 de diciembre de 2011

El lugar sin límites

José Donoso
El lugar sin límites
ALFAGUARA



Si bien en «El lugar sin límites» la vida parece transcurrir apaciblemente, la realidad siempre es más compleja: las historias personales están anudadas, curiosamente a un sistema de equilibrios que tarde o temprano deben romperse, poniendo al descubierto las falsas apariencias, las pasiones, la sordidez, la violencia y la miseria que lo agobian. Todo ello relata con singular crudeza José Donoso en «El lugar sin límites», obra en la que exhibe, casi de manera obsesiva, una galería de personajes inmersos en un universo asfixiante: el burdel de la Japonesa. La puerta atrancada descorre el cerrojo e invita al festejo de la carne y de la vid. Invita a la promesa de mejor vida, de noches con la luz y calles sin hoyos. Encuentra festejos, placeres y promesas incumplidas.

    A máscara, el maquillaje que reformula las identidades: José Donoso ha buscado siempre en sus relatos, obsesivamente, ese otro rostro posible de los seres y las cosas. El lugar sin límites (novela que llevó al cine el mexicano Arturo Ripstein) juega eficazmente con el engañoso espejo de los sexos –la Manuela- en un prostíbulo de pueblo, sino además los sórdidos juegos del poder y dominación que suelen marcar los territorios degradados.

     Metáfora de la postergación y el encierro, esta novela muestra una marginalidad contra el doble filo de las apariencias parece la única estrategia posible, aunque signifique tentar la muerte.

     

Título: El lugar sin límites
Autor: José Donoso
Colección: Alfaguara
ISBN: 968-19-0264-5
Edición: 1997
Encuadernación: Rústico
Páginas: 134
Dimensiones: 21.5 x 13 cm.
Tema: Literatura hispánica


No hay comentarios:

Publicar un comentario