Vistas de página en total

viernes, 9 de diciembre de 2011

El perseguidor, Julio Cortázar





«El perseguidor» es uno de los mayores logros literarios de Julio Cortázar y un clásico de la literatura del siglo XX. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la destrucción.


     Desde su aparición en 1959, este homenaje de Cortázar al genial Charlie Parker ha conocido el fervor de numerosos lectores, que lo han considerado, como «Rayuela», una experiencia iniciática.











«Johnny estaba en gran forma en esos días, y yo había ido al ensayo nada más que para escucharlo a él y también a Miles Davis. Todos tenían ganas de tocar, estaban contentos, andaban bien vestidos (de esto me acuerdo quizá por contraste, por lo mal vestidos y lo sucio que anda ahora Johnny), tocaban con gusto, sin ninguna impaciencia, y el técnico de sonido hacía señales de contento detrás de su ventanilla, como un babuino satisfecho. Y justamente en ese momento, cuando Johnny estaba como perdido en su alegría, de golpe dejó de tocar y soltándole un puñetazo a no sé quién dijo: “Esto lo estoy tocando mañana”.»




    Escritor argentino (1914-1984). Su carrera literaria se desarrolló principalmente en París. En «Las armas secretas» (1959), libro en el que publicó uno de sus mejores cuentos, se refleja un humorismo de tipo intelectual. Autor de «Bestiario» (1951), «Historias de cronopios y de famas» (1960), «Rayuela» (1963), «Libro de Manuel» (1973) y «Queremos tanto a Glenda» (1981).





     En «Las armas secretas» y los otros cuatro relatos de esta colección: «Los buenos servicios», «Cartas de mamá», «Las babas del diablo» y «El perseguidor», Cortázar nos da una visión a veces dramática, a veces poética, a veces irónica, del hombre moderno, sus inquietantes ambigüedades y conflictos. Las situaciones extremas en que se mueven algunos personajes serían también de algún modo, imagen o espejo de esa misma condición humana. De excepcional importancia, de una inspiración y un clima insólitos en el cuadro de las letras argentinas, es el cuento “El perseguidor”, examen sagaz, apasionado y alucinante de la conciencia creadora del artista.


Título: Las armas secretas
Autor: Julio Cortázar
Colección: Editorial Sudamericana/Buenos Aires
Edición: 1972
Encuadernación: Rústica
Páginas: 222
Dimensiones: 12 x 18 cm.
Tema: Narrativa Hispánica






No hay comentarios:

Publicar un comentario