Vistas de página en total

martes, 1 de mayo de 2012

Drácula, Bram Stoker



Bram Stoker
DRÁCULA
Colección Grandes letras universales/EMU
Prólogo con reseña crítica de la obra,
vida y obra del autor
y marco historico
Pasta Dura



Las anotaciones del diario de Jonathan Harker describen la relación con su cliente, el conde Drácula de Transilvania, quien desea comprar una mansión en Londres y le solicita que viaje hasta su castillo para discutir los términos del contrato.

Inicialmente seducido por los modales de Drácula, Harker pronto descubre no sólo que es prisionero, sino que es víctima de las inquietantes facetas de la vida nocturna del conde, que lo marcarán para el resto de sus días.

Tras lograr escapar con vida del castillo, Harker regresa a Inglaterra…sólo para descubrir, con angustia y horror, que la vida en su ciudad y en su casa es trastornada a causa de la presencia maléfica del conde vampiro.

Bram Stoker (Irlanda, 1847-1912), seudónimo de Abraham Stoker, fue un apasionado de los relatos de los cuentos de terror y de la novela gótica. En Drácula (1897), su clásica novela de terror, creó el personaje del cruel y seductor vampiro que ha inspirado muchas versiones en la literatura y en el cine.


Bram Stoker
DRÁCULA
Colección  los Pocket/Grupo Editorial Tomo
Traducción M. Pichardo y G. Velázquez Medina
Pag. 544

Desde el año 1897, año de la publicación de Drácula, el nombre de Bram Stoker ha quedado unido para siempre al mítico vampiro de Transilvania, sin duda uno de los más grandes arquetipos jamás logrados de toda la literatura fantástica.

    Drácula ha sido una obra de ininterrumpido éxito, “la más hermosa de todos los tiempos”, según la calificaba Oscar Wilde.

     La obra de Stoker presenta dos vertientes claramente diferenciadas que , a su vez, son perfecto reflejo de su doble vida: por un lado, funcionario, hombre de negocios y dedicado escritor típicamente diurno; y del otro –sin duda alguna como resultado de su temperamento lunar noctámbulo-, viajero infatigable, iniciado en las prácticas esotéricas y ocultistas, y escritor netamente fantástico, faceta ésta en la que se impondría como máximo creador.

     Es en este tránsito de un mundo a otro (indudablemente analogía con el ceremonial iniciático e imprescindible para el ingreso en las sociedades secretas), donde Stoker se revela como maestro indiscutible; la fuerza descriptiva de sus atmósferas sumerge al lector sutilmente en el terror de la lucha desesperada entre el héroe stokeriano y la poderosas fuerzas del mal encarnadas en intemporales supervivencias del pasado.

2 comentarios: